Protesta en Edimburgo de trabajadores españoles

Trabajadores emigrantes españoles se manifestarán en Edimburgo
Un colectivo de trabajadores españoles emigrantes ha convocado para este domingo una manifestación en Edimburgo. Bajo el lema ‘Migrant Pride’ (Orgullo Migrante), este colectivo quiere denunciar sus condiciones laborales en la capital escocesa y el “abandono” que sufren por parte del Gobierno español. La manifestación, en la que participarán también emigrantes griegos, forma parte de una campaña más amplia de visibilización de este colectivo.

Edimburgo ha sido un destino tradicional de la emigración española ya desde los años 90, algo que la situación de desempleo juvenil crónico ha agudizado en los últimos años. Según datos del consulado español citados por Spanish Workers in Edinburgh (SWE), cerca de 30.000 personas de nacionalidad española residen en la ciudad (de un total de 500.000 habitantes).

La manifestación lleva como lema 'Worker rise up, fight for your rights' (Trabajador levantate, lucha por tus derechos) y terminará frente al consulado español en la capital escocesa. La protesta será el punto culminante de unas jornadas que incluirán conciertos y competiciones deportivas. Además, por medio de una carta y de un vídeo, SWE ha querido dejar patente que “aunque es cierto que algunos pocos tienen empleos cualificados, la mayoría tenemos trabajos precarios”.

La carta cuenta en primera persona la historia de Lola, que emigró hace dos años y trabaja como limpiadora en hoteles. En la misiva denuncia las condiciones laborales impuestas por el llamado ‘contrato 0 horas’. “Este contrato por el que se suele cobrar el salario mínimo, supone no saber cuántas horas vas a trabajar a la semana, lo que significa no saber cuánto vas a ganar y por tanto, no saber si podrás pagar el alquiler del piso, ni cubrir tus necesidades básicas”, explica.

En la línea de la campaña, la joven se muestra escéptica con el discurso de recuperación económica defendido por el Gobierno de Mariano Rajoy, y relaciona los descensos en las cifras del desempleo con la emigración. “Somos protagonistas de parte de los descensos de personas inscritas en el paro que los actuales mandatarios exhiben en España como su logro”, prosigue la joven, que concluye “no tengo muchas esperanzas de que la situación en España mejore tanto como para poder volver, al menos a corto plazo”.

A SWE también le preocupa otro de los aspectos criticados por colectivos como Marea Granate: las trabas para ejercer el derecho al voto en los procesos electorales españoles. “En las últimas elecciones generales apenas un 5% de los españoles en el extranjero ejerció su derecho al voto, un dato que no pasa por alto para los organizadores que critican con dureza la última reforma de la ley electoral que según explican, “convierte el derecho en una odisea”.



SOMOS sindicalistas Diagonal

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es