La informática en pie de guerra por sus derechos laborales

Los ingenieros informáticos reclaman el reconocimiento de su cualificación profesional
Los ingenieros informáticos están en pie de guerra. Su dedo acusatorio se dirige al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El sector de la ingeniería informática reclama al Gobierno el reconocimiento de la cualificación profesional de la profesión, tras haber sido excluido respecto al resto de ingenierías de ese reconocimiento en un informe emitido por el ministerio.

Así lo denuncian el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII y Conciti), los Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y representantes de los estudiantes (RITSI). Todos ellos se reunirán este viernes en Madrid para decidir las medidas a adoptar ante esta situación, "no descartándose movilizaciones e incluso convocatoria de huelga de profesionales del sector en España".

Los profesionales, los centros universitarios y estudiantes manifiestan su "indignación" después de que trasladaron hace meses al Gobierno, en particular al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sus propuestas al respecto, sin embargo en un reciente informe de Industria no se contemplan medidas "para solucionar la situación de la ingeniería informática".

Por ello, de momento los representantes del sector remitirán una carta conjunta a los candidatos de los principales partidos informándoles del asunto y para pedirles que incorporen a sus propuestas su acción de Gobierno la definición de una política informática a nivel nacional.

En este sentido, piden resolver la situación regulatoria de informática a nivel académico y profesional, una Estrategia española de transformación digital de la empresa, un Plan de incorporación de la informática a la educación obligatoria como parte de la estrategia española de competitividad y empleabilidad y un Plan de transformación digital de las administraciones públicas, entre otros.

SOMOS sindicalistas 20minutos |