Francia, el mundo, llora la masacre de la ciudad de Niza

En el interior del camión se ha hallado un documento de identidad de un ciudadano franco-tunecino de 31 años
Desde SOMOS sindicalistas trasladamos nuestro más sincero pésame a las familias de las víctimas de la masacre en la ciudad de Niza (Francia), de nuevo la barbarie y el sinsentido deja decenas de muertos con niños incluidos. Teléfono de emergencia consular desde España 0033615938701


Al menos 84 personas han muerto y un centenar han resultado heridas después de que un camión haya arrollado de forma intencionada a una multitud de personas que celebraban el Día Nacional de Francia en Niza. El conductor del camión ha recorrido dos kilómetros de una de las principales avenidas de la ciudad haciendo zigzag con el vehículo.

Según el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, 18 de los heridos se encuentran en estado "crítico". El conductor del camión ha sido abatido por la policía. El fiscal de París François Molins, responsable de la investigación de los últimos ataques registrados en territorio galo, ha señalado que "todo parece indicar que se trata de un atentado".

El ataque se ha producido poco antes de las 23:00 horas cuando el camión, de quince metros de longitud, se ha lanzado contra la multitud que se había congregado en el Paseo de los Ingleses, el paseo marítimo de Niza, para ver el espectáculo de fuegos artificiales con el que se cerraban las celebraciones de la Fiesta Nacional francesa.
Como muestra este vídeo del periodista Richard Gutjahr emitido por la televisión alemana ARD, el conductor del vehículo ha acelerado al llegar al punto en el que se encontraban quienes estaban disfrutando del espectáculo pirotécnico. Según las autoridades francesas, el camión ha recorrido cerca de dos kilómetros a gran velocidad y en zigzag embistiendo a quienes ha encontrado a su paso hasta que el conductor ha sido abatido.

El ataque ha desatado el pánico en el Paseo de los Ingleses y las calles adyacentes por las que han tratado de huir los vecinos y turistas que se encontraban en la zona.
El portavoz del Ministerio del Interior francés, Pierre Henry Brandet, ha confirmado que el conductor estaba solo en la cabina en el momento del ataque y ha señalado que en el vehículo se han encontrado armas, sin aportar más datos. Los investigadores tratan ahora de determinar si el autor del ataque ha actuado en solitario o con el apoyo de cómplices. En cualquier caso, diferentes autoridades regionales y el fiscal de París, François Molins, responsable de la investigación de los últimos ataques terroristas ocurridos en suelo francés, han calificado lo sucedido en Niza de atentado.

El presidente de la república francesa, Fran çois Hollande, ha interrumpido su estancia en la ciudad de Avignon para volver a París, donde el primer ministro Manuel Valls ha encabezado una reunión de crisis. El ministro del Interior Bernard Cazeneuve se ha trasladado hasta Niza para coordinar sobre el terreno las actuaciones policiales.

Documentación de un ciudadano franco-tunecino

Las autoridades francesas han encontrado un documento de identidad perteneciente a un hombre de 31 años de doble nacionalidad francesa y tunecina, nacido en Túnez, dentro del camión que ha causado 84 muertos y un centenar de heridos en Niza (Francia). Según la agencia Reuters, la Policía da por hecho que la documentación pertenece al autor del ataque.

Según la Policía, el hombre al que pertenece la documentación tiene antecedentes de delincuencia común, pero no terroristas, según la emisora France Info. No estaba fichado por los servicios secretos, sino por asuntos de violencia menor como una pelea reciente.

Según France Info, el autor del ataque habría alquilado el camión. La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación del ataque.
Francia, de nuevo, objetivo terrorista

El ataque en Niza se produce poco después de que el gobierno francés anunciara que iba a salir 26 de julio del estado de emergencia decretado tras los atantados de París de noviembre. Ese dispositivo fue prolongado por tercera vez consecutiva el pasado 19 de mayo para garantizar la seguridad durante la celebración de la Eurocopa, que tuvo lugar del 10 de junio al 10 de julio, y del Tour de Francia, que comenzó el 2 de julio y termina el próximo día 24.

Bajo ese dispositivo han persistido las medidas de restricción de circulación para personas y vehículos, así como las que impiden a ciertos individuos que tienen limitados sus movimientos por orden administrativa residir o acudir a determinados lugares.

El terrorismo vuelve a sacudir Francia apenas meses después de que una cadena de atentados dejara 130 muertos y más de 300 heridos el pasado 13 de noviembre en París. Los ataques fueron reivindicados poco después por el grupo terrorista ISIS.

Antes, en enero de 2015, tres yihadistas causaron una matanza en la redacción de la revista Charlie Hebdo. Los autores fueron abatidos tras tres días de persecución. Antes, uno de ellos secuestró un supermercado de comida para judíos en Vicennes, donde asesinó a cuatro de sus rehenes.

SOMOS sindicalistas ElDiario | Imagen composición propia

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es