A por las horas extras fraudulentas que tanto gustan a la patronal

La redada contra las horas extras pone en pie de guerra a las pymes
El empleo a tiempo parcial ha pasado de unas cifras muy bajas, que motivaron una reforma que esclavizó la modalidad, a registrar una posición en aumento que ha llevado a que uno de cada tres contratos nuevos sean a "media jornada".

El éxito de los contratos a tiempo parcial y la existencia de un alto número de horas extras no retribuidas (53% del total) ha obligado a los sindicatos, que llevan meses denunciando fraudes con prolongaciones de jornada a actuar; A pesar de que se había anunciado, la llegada de los inspectores ha pillado por sorpresa a muchas empresas que han visto un filón no abonando ese tiempo de más, en su cara dura incluso ahora aseguran ser imposible cumplir la legalidad.

El peso de los contratos a tiempo parcial en las nuevas contrataciones ha pasado de un 21% en el 2007 a un 34% en el acumulado de enero a junio de este año, según datos del Ministerio de Empleo. La "legalidad" de contratos a medias jornadas alcanza dos de cada tres contratos nuevos (66%) en el caso de la modalidad eventual por circunstancias de la producción, una de las preferidas por las empresas junto con el contrato de obra y servicio ¿Cuál será su motivación?

A por las horas extras fraudulentas

La prolongación de la jornada laboral, especialmente en los contratos a tiempo parcial, se inició a final del 2013 con un cambio normativo que obliga a las empresas a contabilizar las horas de trabajo. El tribunal considera que las empresas están obligadas a llevar a cabo un registro diario de las horas de trabajo con sistemas de control instalados en sus dependencias.

Como consecuencia de estas sentencias y de las denuncias de fraude, el ministerio ha puesto en marcha este verano una instrucción especial para intensificar el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extras.

SOMOS sindicalistas medios | Imagen Gerd Altmann

LA ESTAFA EN LA CONTRATACIÓN DE EE.PP INTERINOS EN ESPAÑA

GUÍA DE APLICACIÓN DE ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR.

ACTUALIZACIÓN. Resumen de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (RD Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)