La empresa Ford Almussafes (Valencia) quiere despedir casi 500 trabajadores

La empresa Ford Almussafes (Valencia) quiere despedir casi 500 trabajadores de la fábrica
Representantes de la empresa y de los sindicatos en Ford Almussafes (Valencia) se han citado a una reunión el próximo lunes a las 12.00 horas para ver posibles propuestas que sirvan de base a la negociación ante la intención comunicada por la empresa de acometer 430 despidos debido a un descenso de la demanda, han informado fuentes sindicales.

Así se ha acordado tras la primera reunión de la comisión consultiva celebrada este viernes después de que esta semana la dirección de la planta en comunicará a los sindicatos el despido de 430 trabajadores por la caída de producción y demanda.

"Lo importante es que se ha producido esta primera reunión y una apertura a sentarse a hablar", ha comentado uno de los responsables sindicales en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado, no obstante, "que no ha habido ningún avance en el planteamiento de la empresa".

Ha explicado que desde la dirección se ha insistido en que las cuentas son las que son y que mantener la totalidad de la plantilla significa un coste añadido. Según estas fuentes, también se ha comentado la posibilidad de aplicar una bajada de salario, "algo que ni tomamos en cuenta", ha dicho Faubel.

Este portavoz ha agregado que uno de los sindicatos se ha comprometido a llevar el lunes que viene una propuesta que sirva de base para la negociación, que se hilvanará durante el fin de semana y que tendrá "una máxima clarísima: la condición de ni un solo despido de los 430", ha avanzado en declaraciones a Europa Press .

Faubel ha recordado las "preocupantes" cifras que se están manejando y que se están intentando "disfrazar", ya que a los 430 despidos propuestos hay que sumar las 160 salidas ya previstas a 31 de julio por la no renovación de eventuales. Se trata de prácticamente 600 trabajadores.

El objetivo del sindicato, ha reiterado, es "mantener todo el empleo y tres turnos de producción". Asimismo, recalca que el descenso de demanda puede responder a un bache y podría esperarse a ver cómo evoluciona la tendencia el próximo año.

"Errores"

Por su parte, otro de los sindicatos ha criticado, en la comisión consultiva "que tenga que ser la plantilla la que cargue con los errores de la dirección de la empresa".

La entidad asevera, en un comunicado, que "no es aceptable que siempre que se dan situaciones problemáticas, como errores de previsión con la producción o en el suministro piezas, de los que la plantilla es ajena, sea esta la que asuma el coste y no la propia dirección y la empresa".

SOMOS sindicalistas SigloXXI | Imagen Wikipedia (Dave Parker)