La seguridad social reduce su superávit un 20,2%

La seguridad social reduce su superávit
Las cuentas de la Seguridad Social registraron un superávit de 2.185,05 millones en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo de 2015, cuando alcanzó los 2.738,08 millones.

Según comunicó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social este martes, el saldo positivo de 2.185,05 millones de euros equivale a un 0,19% del PIB y resulta de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 62.361,94 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 60.176,89 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,5% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,5% restante a las mutuas colaboradoras. Mientras, de las obligaciones reconocidas, el 93,61% correspondieron a las entidades gestoras y el 6,39% a las mutuas.

Entre los ingresos de la Seguridad Social, los correspondientes a las cotizaciones sociales aumentaron en 2,63 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 51.298,54 millones. Este avance se debió al aumento de la cotización de ocupados (3,41%) frente a un descenso de la cotización de desempleados (7,84%).

En este sentido, la Seguridad Social prevé ingresar en el presente ejercicio hasta 117.242,58 millones y actualmente los ingresos por cotizaciones representan el 43,75% de lo previsto para el año.

Por su parte, las transferencias comunes también crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, un 0,92%, mientras que los ingresos patrimoniales cayeron un 27,07%.

Entre los gastos, las prestaciones a familias e instituciones representaron un 93,91% del total.

En concreto, las prestaciones por incapacidad laboral registraron un aumento del 14,02% respecto al primer semestre de 2015 y las pensiones contributivas ascendieron un 3,35%. En cambio, las pensiones y prestaciones no contributivas representaron menos gasto al descender un 0,82%.

SOMOS sindicalistas SigloXXI | Imagen Maps

LA ESTAFA EN LA CONTRATACIÓN DE EE.PP INTERINOS EN ESPAÑA

GUÍA DE APLICACIÓN DE ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR.

ACTUALIZACIÓN. Resumen de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (RD Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)