Las medidas contra el empleo del gobierno: desigualdad, precariedad

Las medidas del Gobierno contra el paro son "insuficientes" y "frustrantes", según el CES
Insuficiencia, frustración... y reflexión sobre las medidas tomadas. La memoria anual de 2015 que ha presentado este miércoles el Consejo Económico y Social (CES) resalta la recuperación económica que ha experimentado España en el último año, pero también alerta de la "brecha social originada en la crisis" y de la sensación de "insuficiencia" que ofrecen las políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno.

"La persistencia del paro de larga duración y la insuficiencia de las prestaciones , incluso las de nivel asistencial, hacen necesarios nuevos esfuerzos en el diseño de políticas", asegura Marcos Peña, presidente del CES, en el prefacio del documento —de más de 600 páginas— que ofrece anualmente este órgano consultivo del Gobierno compuesto por expertos y representantes de los sindicatos, de la patronal y de los consumidores.

El CES alerta de un "serio problema de empleabilidad de amplios colectivos" que sufren un paro elevado y de larga duración. Y entre ellos cita a los jóvenes menores de 25 años, para los que se ha producido en el último bienio una "mejora insuficiente" de su tasa de desempleo, situada aún en 46,2% del trabajadores (por el 19,6% en la media de la UE).

Además, considera "precipitada" la implantación del Sistema de Garantía Juvenil, que se creó en 2014 para los jóvenes que ni estudian ni trabajan. "El programa no ha tenido los resultados esperados", considera el CES, que calcula en un tercio los jóvenes que ha insertado laborablemente el plan del total de 264.875 inscritos a fecha de ab ril de 2016.

"El problema en algunos colectivos corre el riesgo de enquistarse"

El órgano considera también "preocupante" el paro de larga duración, especialmente entre el colectivo de mayores y el de desempleados de muy larga duración (dos años o más en paro) integrado por 1,6 millones de personas, el 34,4% de los parados. Para ambos, el CES observa en 2015 una "escasa" reducción de su desocupación. Y estima que el Programa de Activación para el Empleo (PAE) que ha dotado a 110.000 parados de larga duración de una ayuda de acompañamiento "no ha tenido el impacto esperado, porque se esperaba que beneficiara a 400.000 personas".

"De no adoptar medidas eficaces para incrementar su empleabilidad, este problema corre el riesgo de enquistarse, de alcanzar un punto de no retorno y de mantener así un elevado desempleo estructural", advierte el CES en su informe, que teme que una falta de políticas adecuadas de formación pueda provocar una disonancia entre la demanda de empleo y la oferta por la falta de cualificación de los trabajadores. De hecho, el CES apunta a que "la mitad de las ocupaciones" en 2015 se concentraron en empleos "no cualificados y de tipo administrativo".

"Se puede hablar así de una cierta sensación de insuficiencia de las políticas activas y de fomento del empleo, que se presenta a su vez unida a la sensación de frustración por la falta de ejecución plena de programas públicos en terrenos como el empleo de jóvenes, la formación profesional, el paro de larga duración o el desempleo de los mayores de 45 años", zanja Marcos Peña.

Y eso a pesar que el CES calcula que el gasto en políticas de empleo en España ha sido el más elevado de la UE: un 3,31% del PIB. Un problema de "alcance" de las medidas, más que de gasto, según el órgano.

Pide "reflexionar" sobre las bonificaciones a la contratación

El presidente del CES, que ha presentado la memoria durante un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha alertado en el encuentro que el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social —cerró el año pasado con un déficit del 1,3%, el doble del previsto— se agrava por los empleos que se están creando, "de poca capacidad contributiva" y ha pedido un debate "nacional y racional" sobre las pensiones.

"Se debería reflexionar sobre la utilización que en la actualidad se está haciendo de las reducciones en la cotización a la Seguridad Social", asegura el informe del órgano, que critica de esta forma las bonificaciones que el Gobierno popular ha introducido (y promete ampliar si vuelve a gobernar cuatro años más) en las contrataciones indefinidas.

"La recuperación de los ingresos del sistema, en aras de contribuir a alcanzar los objetivos de déficit y garantizar las pensiones, pasaría no solo por seguir aumentando el nivel de empleo sino, además, por mejorar aquellas características del mismo que repercuten en el nivel de ingresos del sistema", asegura el CES .

SOMOS sindicalistas 20minutos | Imagen Wikimedia