Somos Sindicalistas con la Red Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes

Desde Somos Sindicalistas Madrid nos adherimos a la Red Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes; así mismo apoyamos las reivindicaciones de esta red que cuenta con más de 100 organizaciones municipalistas adheridas y más de 1.000 cargos electos firmantes. Entre las organizaciones se encuentran partidos políticos o agrupaciones políticas que gobiernan en 25 ayuntamientos, movimientos sociales y plataformas ciudadanas.

¿Qué es la Red Municipalista Contra la Deuda Ilegitima y los Recortes?

Desde hace ya varios años, movimientos sociales y políticos de todo el Estado han luchado contra las políticas de austeridad impuestas, los recortes sociales y la losa que supone la priorización del pago de la deuda por encima de todo. Este movimiento se hizo más notable tras las elecciones municipales de mayo de 2015, cuando cientos de agrupaciones electorales entraron en las instituciones encontrando en muchos casos una situación económica y social devastadora. Se está demostrando que estos años de despilfarro, corrupción y clientelismo han dejado en una situación de emergencia a cientos de municipios de todo el Estado.

Además, el cambio en el artículo 135 de la Constitución Española y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (las leyes Montoro), lejos de ayudar, asfixian e imposibilitan la soberanía política y económica de los municipios mediante la limitación en su gasto o la imposibilidad de contratación.

Ante esta situación, en octubre de 2016 más de 600 cargos públicos y representantes de movimientos sociales de todo el Estado firmaron el “Manifiesto de Oviedo”, el cual fue presentado en el Congreso de los Diputados de la mano del diputado Alberto Garzón, el concejal de Economía y Hacienda de Madrid Carlos Sánchez Mato y la vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada. Un documento en el que se exigía un cambio radical de la política de asfixia financiera aplicada por el Gobierno central hacia ayuntamientos y Comunidades Autónomas, la derogación de la reforma del Artículo 135 de la Constitución de 2011 y de las leyes Montoro, así como el cese inmediato de los recortes y la austeridad, revirtiendo sus consecuencias, identificando a sus culpables e indemnizando a sus víctimas.

Los objetivos de esta red son:

-Construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, compuesto tanto por agrupaciones electorales que ya están dentro de las instituciones como por el necesario poder ciudadano representado por los movimientos sociales y plataformas ciudadanas. Para ello, es necesario frenar la recentralización, asfixia financiera y recortes impuestos a los municipios desde el Estado

-Realizar acciones conjuntas para mostrar nuestro rechazo hacia las legislaciones que delimitan nuestra soberanía y capacidad política (LRSAL, Ley Estabilidad, Art. 135 de la constitución, ...).

-Promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegítimas a través de auditorías ciudadanas de la deuda y la gestión pública.

-Informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas.

Otras acciones

I Presentación de la Red en el Parlamento Europeo:

Los días 21 y 22 de marzo, una comitiva de representantes de la Red, entre las que se encuentran representantes de ciudades como Madrid, Oviedo, Cádiz o Zaragoza, viajó a Bruselas para presentar el Manifiesto de Oviedo y la Red invitados por los eurodiputados de Podemos Tania González y Miguel Urbán. El encuentro tuvo como objetivos la ampliación de la Red a municipios europeos que sufren las mismas consecuencias de las políticas de austeridad, además de saltarnos a Montoro denunciar la difícil y alarmante situación en la que se encuentran los municipios por culpa de un Gobierno central que desoye las peticiones y necesidades de la ciudadanía y que no respeta la soberanía municipal que nos brinda nuestra Constitución.

II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes de Cádiz:

Los días 2, 3 y 4 de junio se celebrará un segundo encuentro de la Red en la ciudad de Cádiz. El evento servirá como encuentro de las organizaciones que forman la Red para poder debatir las acciones y estrategias comunes de la Red. Al encuentro asistirán representantes de municipios de otros países de Europa para desarrollar y promover una Red europea contra la deuda, los recortes y la austeridad.

Más información en http://municipioscontraladeuda.org/

Dossier de prensa de organizaciones adheridas a la Red Pinchar aquí