Una de cada cuatro empresas cambió las condiciones laborales de sus trabajadores en 2016

Lo llaman flexibilidad. Una de cada cuatro empresas modificó las condiciones laborales de sus trabajadores en 2016, según la Encuesta Anual Laboral 2016 realizada por el Ministerio de Empleo a más de 319.000 empresas con cinco o más trabajadores. En concreto, el 27,2% de las empresas aplicaron medidas de flexibilidad interna el año pasado, frente al 20,7% que recurrió a estos mecanismos en 2015 y el 24,3% que lo hizo en 2014.

Entre las medidas de flexibilidad interna se incluyen principalmente la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (salario, jornada, horario, sistema de remuneración), la movilidad funcional o geográfica, la suspensión temporal del contrato o la reducción de jornada, y los cambios de contrato por distinto tipo de jornada. De entre estos tipos de medidas, el 15,7% del total de empresas aplicaron medidas que afectaron a cambios de tipo de jornada en el contrato, el 12,3% a la jornada laboral, el 3,1% al sistema de remuneración y cuantía salarial, el 2,6% a la movilidad geográfica y el 2,4% a la movilidad geográfica.

El porcentaje de empresas que aplican medidas de flexibilidad interna es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa. Así, del 24,5% de las empresas de 5 a 9 trabajadores que recurrieron a estas medidas el año pasado se pasa al 54,3% en las empresas de más de 499 trabajadores. La gran mayoría de las medidas de flexibilidad se adoptaron por acuerdo con los trabajadores, con porcentajes superiores o cercanos al 90% en los distintos tipos de medidas.

Por otra parte, el 34,5% de las empresas, independientemente de haber aplicado medidas de flexibilidad interna o no, adoptó otras medidas de ajuste el año pasado: el 17,2% despidió trabajadores, el 17,9% redujo costes no laborales, el 10,5% recortó inversiones y el 9,2% rebajó el volumen de trabajadores con contrato temporal. Finalmente, el 53,2% de las empresas no aplicaron ni medidas de flexibilidad interna ni las mencionadas medidas de ajuste.

La encuesta revela además que para el 74,3% de las empresas con convenio colectivo, éste se adapta bastante o mucho a sus necesidades, porcentaje que se ha reducido considerablemente respecto a ejercicios anteriores (83,4% en 2015 y 82% en 2014). A la hora de establecer el salario de nuevos empleados, el convenio es un factor "bastante o muy relevante" para el 84,5% de las empresas, seguido del salario de trabajadores similares en la empresa (72,1%).

En 2016, el 81,6% de las empresas proporcionaron algún tipo de formación a sus trabajadores, frente al 77,3% de 2015 y el 75% de 2014. La proporción de empresas que dan formación se incrementa según aumenta el tamaño, siendo el porcentaje del 76% en las de 5 a 9 trabajadores y del 99,9% en las empresas de más de 499 trabajadores.

SOMOS SINDICALISTAS® 2017| Fuente: 20minutos