SOMOS SINDICALISTAS se reúne con el Director de la Oficina contra el Fraude y la Corrupción para denunciar irregularidades y reivindicar las mejoras a realizar en el Ayto. de Madrid

Fotos archivo: Izqda. Miguel Ángel Lorenzo (Sección ATM y Portavoz SOMOS SINDICALISTAS MADRID)
Dcha. D. Carlos Granados Pérez (actual Director Oficina Municipal contra el Fraude - Ayto. Madrid)


El pasado día 5 de septiembre de 2018 la Sección Sindical de SOMOS SINDICALISTAS del Ayuntamiento de Madrid y sus OOAA (Organismos Autónomos) nos hemos reunido con el Director de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid.

Esta nueva oficina creada a pesar de los recursos planteados por la anterior Delegación del Gobierno ha empezado por fin a funcionar. El Director, que fue nombrado por mayoría simple del Pleno Municipal (votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y en contra de PP y Ciudadanos), es D. Carlos Granados Pérez, ex magistrado del Tribunal Supremo, fue Fiscal General del Estado y ayudó a fundar la Asociación judicial Francisco de Vitoria.

Tenemos que decir que la primera impresión ha sido muy buena en cuanto a humanidad y cercanía e interés tanto de él como de su más directo colaborador.

La reunión duró más de dos horas, en principio se hicieron las correspondientes presentaciones y las declaraciones generales de intenciones de ambas partes. Nos informaron de que en este corto espacio de tiempo han tenido más de 70 reuniones de todo tipo en todos los campos. Pero sobre todo en temas de Contratos, Urbanismo y Medio Ambiente. Nos manifiestan su clara intención de contribuir a mejorar los procedimientos y tipos de contratos y la gestión de procedimientos Urbanísticos. Y esperaban tener la máxima independencia que requiere el puesto. 

Nosotros le manifestamos nuestra doble función de defensa de los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores públicos y de los servicios públicos de calidad. En esa línea y con esa finalidad le manifestamos lo siguiente:

Puestos de Libre Designación e interventores: En buena medida, los políticos en la mayoría de AAPP (Administraciones Públicas) han utilizado esta figura para manejar a los Empleados públicos a su antojo e interés y colocar a sus “colegas” en los puestos clave. Prueba de ello son las tropelías, corrupciones y desfalcos cometidos durante años que hemos conocido. La enorme deuda del Ayuntamiento de Madrid de 7.000 millones de euros es buen ejemplo de la necesidad de modificar conductas, procedimientos y personas. En nuestro Ayuntamiento todos los puestos de nivel 26 y superiores; este hecho ha sido denunciado reiteradamente por SOMOS SINDICALISTAS, es una auténtica aberración santificada en su día por los grandes sindicatos que además vulnera los principios de igualdad mérito y capacidad para acceder a los puestos. 

Además le hemos presentado datos del incremento de Jefes que se experimentó desde la llegada de Gallardón a la Alcaldía, muchos de ellos llegados de otras administraciones. Asimismo hemos manifestado la necesidad de que los servicios de Intervención Municipal sean totalmente independientes y fuertes y vinculantes para evitar las tropelías del pasado.

Falta de Carrera profesional: En contraposición con el punto anterior, nos encontramos con la falta de carrera profesional de las categorías inferiores, ni horizontal ni vertical, nada de nada. Será que hay que pagar a los “Libre designados” con sueldos enormes. Le hemos manifestado que, por ejemplo, la mayoría de compañeras y compañeros hacen trabajo de Administrativos y cobran como Auxiliares Administrativos. Es intolerable que no exista carrera profesional para las categorías inferiores y exista el dedo para las superiores.

Programa informático + til: Otro ejemplo de lo que no hay que hacer es lo que se ha realizado durante años (2006 a 2017) con la contratación/externalización del proyecto informático para la gestión tributaria del Ayuntamiento. 

Primero se contrató en 2006 a una UTE que no cumplió con lo contratado, se disolvió y cobró casi todo lo contratado. Luego entró INDRA, empresa conocida por casi todos, también tuvo que dejarlo; actualmente lo ha retomado el Ayuntamiento a través de IAM pero, tras 12 años sigue sin funcionar correctamente el sistema. 

Resumiendo, es de manual Político imperante en los últimos años: Se externalizó la gestión para dar el trabajo a empresas colegas a pesar de tener un Organismo Municipal dedicado a la informática en el Ayuntamiento, se incumplieron ejecuciones y plazos y a pesar de ello se pagaron los contratos. No tenemos operativo aun el programa lo que redunda en la deficiente gestión del servicio tributario, y el Ayuntamiento (la ciudadanía) lleva gastados ya más 22 millones de euros sobre un presupuesto inicial cerrado de 6 millones en un programa informático que no funciona. ¿y no pasa nada?. “Señor Director Granados tiene usted mucho trabajo”. 

SOMOS SINDICALISTAS presentó una denuncia sobre este tema en la Fiscalía y nos contestaron que no ven delito, que en todo caso, para poder determinar si hay algo irregular tendría que haber técnicos informáticos que periten y dictaminen si fueron ejecutados los trabajos contratados y pagados. Igual quieren que paguemos los peritos los delegados de SOMOS SINDICALISTAS. 

¿Hay mayor prueba que la constatación de que a día de hoy no funciona el sistema?, “es para llorar”. Nuestra propuesta al respecto es entablar contactos con el Estado, Ministerio de Hacienda, para usar sus aplicaciones informáticas que son de las mejores del mundo: a grandes males, grandes remedios.

Remunicipalización de los servicios privatizados: Estamos viendo como el equipo de Gobierno, a pesar de llevarlo en su programa electoral, no está cumpliendo plenamente con sus compromisos de remunicipalización de los servicios públicos que fueron privatizados sin justificación real. 

Nosotros apoyamos totalmente la gestión directa de los servicios públicos como garantía de eficacia, calidad de empleo y control de la ejecución. Hemos visto lo que ha pasado por ejemplo con la limpieza, el deporte, jardines, etc. Empleo precario y despidos, con beneficios solo para los empresarios y descontrol del servicio con contratos blindados. Nosotros proponemos la gestión directa aunque sea a través de empresas públicas de capital municipal. Le hemos dado ideas al respecto.

Fraude Fiscal: Hemos transmitido al Director Granados nuestra preocupación por el fraude fiscal en general y más concretamente por el existente desde hace muchos años en nuestro Ayuntamiento (por mucho que buscamos información, ningún Ayuntamiento publica lo que no se recauda y el Porqué), le hemos trasladado la necesidad de que se cuantifique y conozca el dinero que no se recauda y los motivos, así como los tipos de morosos/defraudadores. Esto como paso previo a incrementar la lucha contra este gravísimo problema que obliga a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones a pagar lo que no pagan los morosos. Le hemos entregado nuestras propuestas ya presentadas al equipo de Gobierno y a la Dirección de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento. Sabemos que se están preocupando por el tema y esperamos que en breve se tomen más medidas al respecto.

Personal Indefinido: Le hemos manifestado nuestra preocupación por el tratamiento que se pretende dar al personal Indefinido no Fijo, le hemos explicado que según las sentencias de todos los tribunales Españoles y Europeos, todos los trabajadores que llevan más de tres años ocupando un puesto estructural están contratados en fraude de ley, por lo que hay que tratarles como a cualquier otro trabajador; por tanto tienen derecho a indemnización por despido e incluso a despido nulo. Ya veremos lo que dicen los tribunales.

La situación es que no hay dotación presupuestaria para abordar esos despidos, ni están aprobados en los presupuestos. Tampoco se permite en las normas de estabilización de empleo aprobadas que exista coste económico, por lo que entendemos que es complicado desarrollar dichos procesos actualmente en nuestro Ayuntamiento. También hemos planteado la situación de muchos de estos trabajadores que con más de 50 años se van a ver posiblemente en la calle condenados al paro eterno. Esto va a tener un coste social y económico muy importante. La Comisión Europea está investigando la Legislación Española por el abuso de la contratación temporal, están pendientes muchos recursos existentes al respecto. Hay que tener en cuenta también que gracias a estos contratos se han podido mantener los servicios públicos como educación o Sanidad.

Seguridad y salud: Por último, pero no menos importante, le hablamos del deficiente servicio de Seguridad y salud que existe en nuestro Ayuntamiento. Siguen en la actualidad los mismos responsables que hace años y se actúa prácticamente de la misma forma. La prueba de que no funciona, es que no ha prosperado ninguna denuncia por acoso desde hace 25 años; esto estadísticamente es imposible. Hay que mejorar la formación. Le hemos propuesto que utilicen los acuerdos que nosotros desde SOMOS SINDICALISTAS hemos conseguido con el colegio de Psicólogos y la Universidad para dar la correcta formación y para evaluar de una vez en serio y de forma objetiva la salud de las trabajadoras y trabajadores municipales.

Tal como hemos mencionado, los responsables de la nueva Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, nos han transmitido muy buenas sensaciones, han tomado notas de todo y nos han manifestado que harán todo lo posible por mejorar los Servicios Municipales. Desde SOMOS SINDICALISTAS les hemos deseado mucho éxito en sus propósitos y nos hemos puesto a su disposición para lo que necesiten de cara a conseguir los objetivos comunes mencionados.




Madrid a 12 de septiembre de 2018


SECCIÓN SINDICAL AYTO. DE MADRID

SIN SUBVENCIONES · SIN LIBERADOS · ASAMBLEARIOS

® SOMOS SINDICALISTAS 2018


Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es