El sindicato del 15M participa en las elecciones de Limpieza Viaria para cambiarlo todo

Jorge Collantes, junto a compañeros de la sección de SOMOS SINDICALISTAS en el lote 5 de Limpieza Viaria de Madrid

A la vista de las inminentes elecciones sindicales que se celebran los próximos días 16 y 17 de noviembre (viernes y sábado) hablamos con Jorge Collantes, delegado sindical en el lote 5 de Limpieza Viaria en el Ayuntamiento de Madrid y Portavoz del sindicato SOMOS SINDICALISTAS.

El sector de Limpieza Viaria en el Ayto. de Madrid siempre ha estado en boca de todos por la deficiente gestión del mismo, amén de las constantes quejas de los ciudadanos. ¿Cómo ve usted en la actualidad el estado de las calles en cuanto a limpieza y cómo ve la gestión por parte de las empresas concesionarias de este servicio público esencial para la ciudadanía?

- Jorge: Hay que reconocer que de un tiempo a esta parte algo ha mejorado, aunque todavía queda mucho para llegar a los niveles de limpieza que teníamos antes de los contratos que firmó la anterior Alcaldesa Ana Botella. En relación a la gestión, no es ni mucho menos la mejor que  se podría tener. Por nuestra experiencia, es radicalmente falso que las empresas privadas gestionan mejor que las públicas.

Desde SOMOS SINDICALISTAS siempre han exigido que se reviertan las privatizaciones y que el servicio de Limpieza Viaria vuelva a ser gestionado con medios públicos ¿En qué considera usted que beneficiaría la remunicipalización de los servicios de Limpieza Viaria?

- Jorge: Primero y como es lógico, los beneficios que las empresas se llevan “gestionando” este servicio irían a parar directamente a la mejora del mismo. Material, vehículos y por supuesto más contrataciones ya que perdimos un 30% de personal con los contratos de Ana Botella. Además de acabar con las contrataciones a dedo y permitir que los y las compañeras más precarias del sector, como son las compañeras de sabados, domingos y festivos (SDF) tuvieran la oportunidad de ir ocupando las vacantes que se produjeran en diario por mérito y antigüedad y no a dedo como te he dicho antes.

Su sindicato, SOMOS SINDICALISTAS, no tiene actualmente representación en el comité de empresa. A pesar de ello han insistido en la remunicipalización y han luchado para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. Cuéntenos los logros que ha conseguido hasta ahora SOMOS SINDICALISTAS en Limpieza Viaria… ¿Cree usted que ha habido dejadez por parte de los demás sindicatos en su labor que, aun teniendo representación en el comité de empresa, nada se sabe de los logros o mejoras que hayan conseguido para las trabajadoras y trabajadores?

- Jorge: Es complicado contestar a esa pregunta ya que al estar fuera de los comités de empresa, lo que hemos conseguido se podría considerar subjetivo. Sí es cierto que conseguimos parar un acuerdo donde los grandes sindicatos querían firmar los cursos que por ley deben ser dentro de horario de trabajo, fuera de él. También frenamos un acuerdo donde se pretendía contratar para turno de diario a 30 personas de fuera de la empresa, obviando descaradamente a las compañeras de SDF. Volvemos a lo mismo de antes, contrataciones a dedo.

Ahora tenemos denunciado el derecho de acompañamiento de hijos menores al médico remuneradamente o las antigüedades de compañeros y compañeras. También conseguimos que inspección de trabajo tomara en cuenta la posibilidad de que en los camiones que recogen muebles, enseres y electrodomésticos, en vez de ir un trabajador/a, fueran dos, ya que tienen una enorme carga de trabajo. Pero en la reunión con la inspectora, el anterior presidente del comité, que era de UGT, comentó que no era necesario ya que “todo se hacia correctamente”. Lógicamente la inspectora dió más credibilidad al presidente del comité que a un delegado de un sindicato fuera del comité y no atendió nuestra petición. De ahí la importancia de estar dentro de la representación en las empresas. No es que hayan hecho dejación de funciones, sino que son los principales responsables de la pérdida de derechos de sus compañeros.

Como usted nos cuenta, su labor no ha sido fácil en la defensa de los derechos de los trabajadores y como sindicalista ha sufrido persecución sindical e incluso ha sido sancionado por la empresa por realizar esta labor… Incluso por parte de los sindicatos “del régimen” ha recibido cuanto menos críticas o actuaciones lesivas de sus derechos. Explíquenos hasta que punto ha tenido que soportar estas conductas anti sindicales.

- Jorge: No sólo yo. tres días después de formar la sección sindical con algunos compañeros, a dos de los miembros de la misma los cambiaron de cantón, teniendo que dimitir uno de ellos por “motivos personales”. También cambiaron a la mitad de nuestros afiliados a otro cantón dejándolos sin representación de SOMOS SINDICALISTAS y colocaron allí al mismo presidente antes mencionado para, creemos, intentar que cambiaran de afiliación de SOMOS a UGT de nuevo. Aunque no podemos demostrarlo, pensamos que fue con esa intención.

Respecto a mi persona después de 23 años en el sector sin ninguna amonestación ni sanción, se me sancionó con 10 días de empleo y sueldo por llevar en una oreja un  casco con el fin de escuchar la radio mientras barría, cosa que llevamos haciendo en la limpieza desde que existen los walkman. y hace aproximadamente 1 años se me abrió un expediente contradictorio con “posible sanción muy grave” que conlleva despido por, y esto es lo increíble, denunciar ante el Ayuntamiento de Madrid unas irregularidades en el baldeo de calles que “supuestamente” estaban cometiendo. Además de que hace un par de meses aparecieron en la entrada de mi cantón unas pintadas contra mi persona, hechas también, como todo “supuestamente”, por miembros de una sección sindical mayoritaria. Además de insultos en la puerta de mi cantón y amenazas. Es el pan nuestro de cada día. Pero acabas por acostumbrarte, o lo haces o no es soportable.

Tenemos como quien dice “a la vuelta de la esquina” las elecciones sindicales en los servicios de Limpieza Viaria de Madrid …. Elecciones no exentas de polémica, ya que la empresa en connivencia con UGT han decidido cambiar la manera en que se celebran las elecciones, que antes se hacían por Lotes y ahora se harán por distritos. ¿Por qúe SOMOS SINDICALISTAS está en contra de esta medida? ¿Cree usted que ha sido una decisión premeditada para beneficiar a los sindicatos mayoritarios?

- Jorge: Por supuesto que es por esto. Si hubieran sido por Lotes como se hizo anteriormente, SOMOS SINDICALISTAS hubiera sacado representación en al menos 3 Lotes de los 6 que existen en estos momentos. De esta manera se hacen elecciones en 24 Distritos y sólo podemos presentarnos en uno de ellos. Pasando de poder negociar el Convenio de Limpieza a quedarnos fuera entre otras muchas cosas. Está claro que ha sido para sacar a los sindicatos minoritarios del Sector en connivencia con las empresas.

Esta decisión del cambio de circunscripción electoral por lotes a distritos… ¿Les ha supuesto algún desbarajuste? ¿Han podido confeccionar lista en todos los distritos? ¿Todos los trabajadores de Limpieza Viaria en el Ayto. de Madrid van a estar representados por el sindicato del cambio, SOMOS SINDICALISTAS?

- Jorge: Como te he dicho antes sí. No es lo mismo conseguir una lista de 17 personas para el lote 5 por ejemplo con 4 distritos dentro, que conseguir una lista de 13 en Puente de Vallecas, 9 en Villa, 9 en Moratalaz y 5 en Vicálvaro. Para un sindicato de nueva implantación es imposible, sin contar con, como te he dicho antes, las presiones internas que sufren los y las trabajadoras para que no se afilien.

Como representante del sindicato del cambio, ¿qué propone SOMOS SINDICALISTAS que suponga un cambio sindical real respecto a los sindicatos del “régimen”?

- Jorge: Nuestro tres signos de identidad son:

“Sin Liberados” la mejor manera de no olvidar de donde vienes y por qué decidiste hacerte sindicalista es ir a trabajar diariamente a tu empresa, ver y sentir en tiempo real los problemas de tus compañeros y mantener el contacto con los mismos. Yo siempre digo en relación a los liberados que hay un momento que dejas de hacer sindicalismo para hacer sindicato. Eso no podemos permitírnoslo.

“Sin subvenciones” Es la única manera de no deber nada a nadie, ni empresas ni Estado. Si tu supervivencia depende de las subvenciones que te puedan dar desde fuera, en algún momento dejarás de hacer algo para no morder la mano que te da de comer. Por eso nosotros solamente dependemos única y exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados.

“Asamblearios” Nuestras secciones sindicales son completamente autónomas y tienen potestad para decidir dentro de su ámbito, siempre que respeten nuestros Estatutos y Código Ético. Eso permite que la cúpula de un sindicato no interfiera en las decisiones de los trabajadores en “beneficio propio”. Dejándolos a ellos, los trabajadores, decidir sobre su futuro y las medidas a tomar dentro de sus empresas.

¿Cuál es el programa con el que se presenta SOMOS SINDICALISTAS a las elecciones? ¿En qué aspectos va a luchar el sindicato del cambio dentro de la Limpieza Viaria?

- Jorge: En primer lugar conseguir que volvamos a tener los derechos que teníamos antes de que entraran estas empresas, ya que arrasaron con todo lo que se había conseguido durante más de 30 años de lucha. Además de esto, luchar por la remunicipalización del sector. Como os he contado, creo que sería una mejora notable en los derechos de los compañeros y compañeras.

¿Por qué le tenemos que creer cuando se compromete a luchar por este programa?

- Jorge: Porque no nos debemos a nadie, porque ya lo hemos hecho antes y porque sabemos y queremos hacerlo. ¿Para qué sufrir la persecución que hemos sufrido si después no estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos?

Hay gente que critica a su sindicato, SOMOS SINDICALISTAS, porque son nuevos y no tienen ni estructura ni abogados. Sin embargo, han conseguido importantes mejoras para los trabajadores ya sean a través de su actividad sindical, ya sea a través de conflictos interpuestos en los juzgados. ¿Qué les diría usted a esas personas que desconfían de la solvencia de SOMOS SINDICALISTAS en este sentido?

- Jorge: Difícilmente podríamos tener denunciado las antigüedades y el acompañamiento de hijos menores sin contar con un equipo de abogados solvente. Nuestra sede está en Puente de Vallecas, en un barrio obrero como debe ser. Ahí tienes la respuesta a esas críticas. No hay que darle mayor importancia. Este tipo de comentarios siempre vienen, sin excepción, de miembros de sindicatos mayoritarios. Con el simple motivo de desprestigiarnos. Ya se sabe, cuando no tienes nada que ofrecer...

¿Qué le diría a sus compañeros de cara a las inminentes elecciones sindicales a las que se enfrentan en Limpieza Viaria? ¿Por qué les anima a depositar su voto a favor de las candidaturas de SOMOS SINDICALISTAS?

- Jorge: Nuestra lista está compuesta de compañeros solvente que anteriormente ya demostraron su valía. No debemos nada a nadie, no tenemos familiares “enchufados” ni nuestros puestos y categorías las conseguimos dentro del comité, algo raro en estos tiempos. Como te digo, no debemos nada a nadie. Sólo nos debemos a nuestros compañeros y compañeras, como siempre ha sido y seguirá siendo. Votar a SOMOS SINDICALISTAS es votar a uno mismo porque somos parte de ellos. Como decimos en el sindicato “JUNTOS SOMOS TODO”.

Jorge Collantes, Portavoz, junto a Manuel Illán, responsable de organización sindical y promotor de SOMOS SINDICALISTAS

Por último, como Portavoz del sindicato SOMOS SINDICALISTAS… ¿Por qué cree usted que es necesario SOMOS SINDICALISTAS en el panorama sindical? ¿Por qué rechaza su sindicato las subvenciones y los liberados? ¿Están vinculados o siguen las directrices marcadas por algún partido político? ¿Qué cree usted que puede aportar su sindicato a la sociedad?

- Jorge: Desde que empezamos nuestra andadura nos vinculan a algunos partidos políticos. En estos cuatro años hemos demostrado que no nos casamos con nadie ni  seguimos las directrices de ningún partido. En Madrid hemos sido el sindicato más crítico, con diferencia, con el Gobierno de Carmena, porque estamos convencidos de que cuando alguien entra en política al igual que en el sindicalismo, se entra para cumplir el programa electoral con el que te presentas. Por supuesto que este gobierno no se parece en nada al nefasto gobierno de Ana Botella, pero mientras se dejen promesas incumplidas, ahí estaremos para recordárselo.

En este país se puede criticar a partidos políticos, Jueces, empresas e incluso a la Iglesia. Pero si criticas a los sindicatos mayoritarios te cae una ola de insultos y descalificaciones. Son intocables. Tuvieron su utilidad en su momento y consiguieron grandes cosas para la clase trabajadora. Pero en el momento que empezaron a pensar en su supervivencia en vez de  en el propósito para el que fueron creados, dejaron de tener utilidad. El rechazo a las subvenciones y a las liberaciones hace que SOMOS SINDICALISTAS se centre únicamente en la lucha de las mejoras en las condiciones laborales de los y las trabajadoras. Para eso fuimos creados y por eso somos tan necesarios.

SIN SUBVENCIONES · SIN LIBERADOS · ASAMBLEARIOS

® SOMOS SINDICALISTAS 2018