GUÍA DE APLICACIÓN DE ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR.




QUÉ HACER SI LA EMPRESA DECIDE APLICAR UN ERTE POR FUERZA MAYOR AMPARÁNDOSE EN EL CORONAVIRUS.



Con relación al próximo cierre de establecimientos y comercios que no sean de necesidades básicas, ponemos a vuestra disposición esta pequeña guía sobre los ERTE,s

Las empresas afectadas tendrán la opción de solicitar un ERTE de carácter urgente por causa de fuerza mayor ante el cierre obligado de los centros.



¿Qué es un ERTE?
Es una Expediente de Regulación de Temporal de Empleo, es decir, una suspensión temporal del empleo.


¿En qué afecta al Trabajador/a?
El trabajador/a cobrará el Paro los días de duración dicho  expediente.

Salvo que se legisle de distinta manera,  la percepción será del 70% de la base reguladora, habiendo mejoras  en caso de tener hijos menores.


¿Qué debe hacer el/la trabajador/a?
Debe solicitar cita, de forma online o telemática, en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para tramitar la presentación.

Las oficinas de empleo han establecido un protocolo de contención del virus, por lo que no van a atender presencialmente a nadie. Se hará toda gestión de forma telemática y/o telefónica. Por ello, NO se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones para que no se perjudique ningún derecho.


¿Qué hará la empresa en relación a los/as trabajadores/as?
Comunicar a sus trabajadores/as por escrito la orden de no asistir a su puesto de trabajo e informar del trámite del ERTE.


Después deben dar otra comunicación para el trámite individual de la prestación.

¿Qué documentación necesito?
- Comunicación de la empresa que indique la afectación del trabajador/a por el expediente
- Demanda de empleo
- Libro de familia
- DNI
- N° de cuenta donde quiere que le ingresen la presentación


¿Afecta el ERTE a mis condiciones laborales normales?
No, después de la incorporación de nuevo al trabajo, se deberá hacer con las mismas condiciones laborales que se tenían antes del ERTE..


Para cualquier consulta, dirigios a asesoria@somosindicalistas.es. Rogamos paciencia en la respuesta ya que estos días tendremos más consultas de las normales.











Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es