REFLEXIONES DE UN AFILIADO. PANDEMIA VÍRICA CONTRA PANDEMIA HUMANA.


 


 OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR EL MUNDO


Un virus llamado Covid 19 pone en jaque a la especie humana, la pandemia vírica contra la pandemia que supone el ser humano para el planeta, paradójicamente dicen que el virus proviene de una mutación de otros animales no racionales.
Especialmente en los últimos 150 años La especie humana nos hemos masificado en el planeta y con nuestros actos y forma de vida nos hemos convertido en un grave problema para la sostenibilidad del planeta y de la naturaleza, somos una especie racional pero destructora para todo nuestro hábitat, incluso para nosotros mismos. Nos matamos entre nosotros en guerras y masacres irracionales no naturales, ha prevalecido en nosotros la codicia el egoísmo y el poder desmedido y avaricioso pasando por encima y aniquilando todo lo que sea necesario. A lo que llamamos evolución ha supuesto realmente la destrucción masiva de tierra mar y aire, por todo ello algunos ya están manifestando que la naturaleza con este virus se está revelando contra nosotros.
No sabemos cuánto va a durar esta crisis ni las consecuencias finales, va a depender en buena medida de que nuestra “inteligencia” encuentre una solución que será en forma de vacuna y tratamiento para parar al desconocido asaltante que nos está cambiando la vida. Lo que ya ha puesto de manifiesto es nuestra debilidad y vulnerabilidad, pero también está sacando la parte solidaria y comunitaria de las personas, justo esta solidaridad es la que hay que potenciar y poner en valor máximo.
En nuestro interior, a poco que analicemos, la gran mayoría de personas somos conscientes de nuestros graves errores y de lo insostenible que es nuestro futuro como especie en el planeta y el futuro de buena parte de la naturaleza que nos rodea si mantenemos el mismo sistema social económico y productivo. En estos días, en los que nos sentimos vulnerables, que estamos confinados en nuestras casas asustados temiendo por nuestra salud la de nuestros seres queridos, por la economía y nuestra forma de vida y temerosos de nuestro próximo futuro capitalista, es bueno que reflexionemos y analicemos si los seres humanos tenemos futuro si mantenemos el mismo sistema y costumbres. Ahora ha sido un virus, pero dentro de nada serán las imprevisibles pero a buen seguro catastróficas consecuencias que ya hemos empezado a sufrir por el cambio climático muy acelerado que hemos provocado nosotros, efectos que vamos a sufrir todos, nuestros hijos muchísimo más.
Todos los expertos e investigadores nos están diciendo que estamos entrando en un momento de no retorno, o paramos ya la contaminación que producimos o no habrá solución. En estos días estamos viendo algo positivo, por efecto del parón productivo y de movilidad mundial que mantenemos por la pandemia, estamos recuperando la calidad del aire, se está limpiando y regenerando la naturaleza, incluso los animales se acercan a las ciudades por la falta de ruido, personas, coches y polución.
Muchos de nosotros, incluidos algunos políticos, analistas, etc están manifestando que tendrá que haber un antes y un después tras la derrota del coronavirus, la mayoría nos tememos que la reflexión se quede en cuestiones básicas con una trascendencia menor, tales como mejorar la producción a toda costa, tener mucho material sanitario para protegernos de otra pandemia, pedir responsabilidades de lo sucedido los unos a los otros buscando réditos políticos, etc. Desgraciadamente en China, cuando están saliendo de su crisis vírica, ya están produciendo igual o más que antes, entre otras cosas, para hacer negocio y especular con los productos sanitarios que nos están vendiendo a precios enormes para paliar nuestra crisis sanitaria. Es decir, no hemos aprendido ni reflexionado nada. Van a seguir contaminándose y contaminando todo, volviendo al mercado depredador para ser los líderes del comercio mundial y tener más dinero y poder que nadie, como si el dinero y el poder pudiera solucionar la destrucción del planeta.
La Unión Europea se la juega en este envite, de momento sigue mostrando sus debilidades y falta de unión solidaria que debería tener, sigue evidenciándose que hay dos o tres Europas.
Con el mismo sistema social y económico de la mayoría de los países del planeta, la salida de la crisis sanitaria va a suponer más pobreza, más explotación/esclavitud para los débiles que serán muchos más de los que ya existían.
Esta crisis mundial, debe ser el momento para cambiar radicalmente nuestro rumbo, tenemos medios, tecnología suficiente y personas buenas y comprometidas como para ser capaces de cambiar nuestros hábitos y forma de vida para cambiar el mundo. Es imprescindible crear un sistema sostenible con un reparto proporcional de la riqueza donde todas las personas tengamos los recursos necesarios para mantener una vida digna, comprometida y solidaria con respeto y protección máximo a la naturaleza.


Miguel Ángel Lorenzo

Entradas populares de este blog

Plazas para trabajar en el Banco de España

Al sector laboral bancario en España se lo están cargando.

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es