NOTA DE PRENSA. RETOS Y CAMBIOS TRIBUTARIOS POR LA PANDEMIA COVID 19 Y LA POSTERIOR CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL.


RETOS Y CAMBIOS TRIBUTARIOS POR LA PANDEMIA COVID 19 Y LA POSTERIOR CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL:



La gestión y administración Tributaria en general, tanto a nivel estatal como autonómico y local se enfrenta a un enorme reto con la aparición de la peligrosa pandemia que amenaza seriamente a Las personas en todo el mundo. Gran parte del sistema productivo en España se ha paralizado en su totalidad, muchísimas personas se han quedado sin trabajo, unas acogidas a ERTE y otras directamente han perdido el empleo de forma definitiva. Gran parte de las empresas han cerrado temporalmente o bajado mucho la producción. Los autónomos tampoco tienen actividad. La economía sumergida que en el Estado supone un 18 % del PIB, también se ha visto afectada por el confinamiento de las personas.
Esta situación, que no sabemos el tiempo que va a mantenerse, está obligando al gobierno central y al resto de AAPP a tomar medidas para no dejar caer a empresas, autónomos y trabajadores asalariados, y necesariamente implica ayudar a los millones de personas que se están quedando sin lo mínimo para poder subsistir, las ONG y asociaciones ya están empezando a saturarse por el aluvión de solicitudes de ayuda de personas en serio riesgo de pobreza.
La Unión Europea, va a tener que ayudar solidariamente a sostener las economías de los países, sobre todo de aquellos que se están viendo más azotados por la pandemia, de no hacerlo rápidamente y de forma efectiva, se corre un serio riesgo de división en el seno europeo e incluso la desaparición de la Unión por no cumplir con una de las funciones básicas de su fundación, la solidaridad entre los pueblos.
España es uno de los países con mayor fraude fiscal, los inspectores de Hacienda lo cifran en 90.000 millones de euros anuales, favorecido por los paraísos fiscales y la ingeniería financiera conocida y consentida.
Por tanto, la gestión tributaria y recaudatoria necesariamente tiene que abordar modificaciones importantes para evitar agravar aún más la situación de millones de personas de clases bajas y medias a las que les va a costar mucho salir de esta grave crisis, muchas de ellas sin apenas haberse recuperado de la anterior crisis/estafa de las Cajas de Ahorros. De nada sirve ayudar a personas y a empresas para que salgan adelante si luego les exigimos el pago de los impuestos y les embargamos. Por ello proponemos lo siguiente:

  • Condonar el pago a los contribuyentes de todas aquellas tasas e impuestos que no hayan tenido contraprestación durante el tiempo de inactividad. Autónomos sin actividad, tasas de terrazas sin haberse utilizado, ocupación suelo, etc.
  • Favorecer el pago fraccionado o aplazado de todas las deudas de derecho público y/o hacer moratorias del pago a empresas, autónomos y personas en serias dificultades.
  • Suspender los embargos a las personas físicas o jurídicas que estén teniendo ayudas para mantener su actividad o una vida con prestaciones básicas.
  • Perseguir de verdad el fraude fiscal y sobre todo a los grandes defraudadores a todas las Administraciones Públicas.
  • Aumentar la carga fiscal a los que más tienen, esto se consigue con más eficiencia tributaria, mejorando los procedimientos e incrementando los inspectores de Hacienda y cambiando leyes y reglamentos que amparan el fraude.
  • Exigir que se acaben los paraísos fiscales, empezando por los europeos.
  • Bonificar fiscalmente y ayudar con fuerza las iniciativas de desarrollo sostenible y nuevas tecnologías limpias. Estas tecnologías como la energía solar pueden generar muchos miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo que revertirían en las arcas públicas y en el sostenimiento de las pensiones las arcas públicas y del planeta.
  • La implementación de nuevas tecnologías que impliquen supresión de puestos de trabajo, tienen que suplir esas pérdidas con aportación económica para mantener una vida digna a las personas, un ejemplo claro que tenemos ya encima es la robótica, no podemos permitir su implementación sin contraprestación. Estamos viendo y permitiendo que los Bancos, a pesar de tener beneficios todos los años, estén haciendo ERE y prescindiendo de miles de trabajadores y cerrando muchas oficinas, por la implementación de la banca electrónica, y no se está exigiendo ninguna contraprestación al respecto. Incluso está suponiendo un cargo para el Estado por tener que pagar el paro y las jubilaciones anticipadas de estos trabajadores.
  • Hay que controlar el enriquecimiento excesivo, no es comprensible que el 0,7 % de la población mundial posea el 54 % de la riqueza global. La riqueza concentrada en pocas personas y fuera del control público,(los estados), intenta y muchas veces consigue controlar el mundo llevándonos a la catástrofe por la codicia.



Ejecutiva Estatal Somos Sindicalistas.
C/José Paulete 20. 28038 Madrid
somosindicalistas@somosindicalistas.es




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESTAFA EN LA CONTRATACIÓN DE EE.PP INTERINOS EN ESPAÑA

GUÍA DE APLICACIÓN DE ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR.

ACTUALIZACIÓN. Resumen de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (RD Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)

¿Estás hart@ de los sindicatos que son manejados al antojo por sus cúpulas privilegiadas y subvencionadas por gobiernos y empresarios? ¿Quieres presentarte a las elecciones sindicales con SOMOS SINDICALISTAS? Te informamos y apoyamos en todo el proceso, escríbenos, FORMAS PARTE DEL CAMBIO ---> somosindicalistas@somosindicalistas.es