COVID EN EL AMBULATORIO FEDERICA MONTSENY.

Madrid, 25 de agosto de 2020

Desde el sindicato Somos Sindicalistas queremos denunciar lo que está sucediendo en el Centro de Salud Federica Montseny en el distrito de Vallecas, dependiente este de la Comunidad de Madrid.
La empresa encargada de la limpieza en este Centro denominada FISSA es concesionada de la Comunidad de Madrid. El viernes 21 de agosto una trabajadora de este servicio dio positivo por Covid-19 encontrándose de baja en este momento y cubriendo este puesto el lunes 24 con otro trabajador. En principio, no se comunicó el porqué de este reemplazo y una vez que se ha informado del motivo, las trabajadoras que han estado en contacto directo con la compañera, han solicitado se les realicen pruebas PCR, tanto a la representante de la empresa como a la gerencia del Centro; también lo han informado al Comité de Empresa. Siendo por parte de la gerencia una respuesta negativa a la realización de dicha prueba y con advertencia, por no decir otra cosa, de no decir nada a nadie de lo que está sucediendo.
Hay trabajadores que ya empiezan a doblar turnos de trabajo, pero se les ha pedido que si se encuentran con síntomas aguanten hasta que tengan más personal para cubrirlas y luego soliciten la baja. Se puede estar dando el caso de que estos trabajadores puedan estar desplazándose desde otros Centros al estar doblando dichos turnos con lo cual podría conllevar a una más que posible propagación del Coronavirus a otros Centros.
Nos parece inadmisible e intolerable que, dándose un caso positivo en un Centro de Salud, con el consiguiente peligro de transmisión que esto puede generar no sólo a las propias compañeras, sino al personal sanitarios que ahí trabaja e incluso a los usuarios, se les niegue la realización de prueba PCR, aplicación de protocolo o rastreo alguno. La Comunidad de Madrid que a bombo y platillo ha divulgado la realización de PCRs a los distritos más afectados entre los vecinos para limpiar la imagen nefasta de gestión que está llevando a cabo sobre la pandemia, niega cuando existe o puede existir un riesgo de contagio que inclusive podría derivar en el cierre del Centro de Salud, dichas pruebas.
Nos preguntamos ¿Dónde está la prevención? ¿Y los rastreadores? Supuestamente si está trabajadora ha tenido contacto con sus compañeras ¿No son personas que deban seguirse en el ámbito laboral? o ¿Sólo será noticia cuando dentro de unos días se cierre y nadie sepa cómo ha sido, y nos digan “surgió de la nada”?
Todo un despropósito tanto de la empresa como de la gerencia del Centro. Al menos que los madrileños, si esto sucede, sepa dónde comenzó; en unas pruebas que no quisieron hacer.