Principios

Nuestros principios

¿Porqué nacemos?
Desde la percepción de que el modelo sindical necesita un cambio URGENTE y de que este cambio debe partir de una mayor participación de los trabajadores iniciamos en verano de 2014 un debate sobre cuales pueden ser los métodos de mejora.
Cuando hablamos del modelo anterior y agotado, hablamos de los grandes sindicatos y de la forma en que tanto sus cúpulas como los sucesivos gobiernos han ido perpetuando un escenario sindical de bajísima participación (15% afiliación) y nula capacidad de decisión de los trabajadores y trabajadoras. Para defender este modelo se escudan en proporcionar vía delegadas y delegados una alta representatividad y la necesidad de la profesionalización de la acción sindical.

(Del latin principium)
4. m Causa, origen de algo.

Difícil creerse esta representatividad que nos venden cuando vemos como ha calado entre la clase trabajadora una imagen del sindicalismo como cosa de unos pocos aprovechados, vagos, corruptos y de discurso vacío, no ha sido por accidente. La profesionalización ha traído otros males, alejando la acción sindical de los trabajadores y trabajadoras que ya no se sienten parte de ella, no son sus representantes elegidos los que luchan, porque ya no trabajan allí sino en el sindicato.
Este modelo ha fracasado principalmente porque a diferencia de sus bases, observamos que los dirigentes de CCOO, UGT, CSIF .. se representan a si mismos, no a la clase trabajadora. En los años en que con sus actitudes y privilegios han ido destruyendo el apoyo social, tirando por tierra la historia y el esfuerzo vital de muchos hombres y mujeres, honrados sindicalistas a los que nosotros reivindicamos incluso desde el nombre que hemos elegido. Porque las bases siempre son/somos/seremos los verdaderos sindicalistas.
Hay muchas vías para enfrentarse a esta realidad y cambiarla, todas nos parecen necesarias pero hemos decidido empezar por crear SOMOS y en esta carta explicamos porqué.

Si no estas de acuerdo con nuestra vía pero crees en alguna de las otras, ánimo, pero por favor no disperses tu esfuerzo ni el nuestro en volver a decidir cúal es la mejor, nosotros ya hemos decidido y tenemos trabajo que hacer.

¿Qué líneas rojas nos planteamos?

Como sindicalistas empezamos, ilusionados por el objetivo de trabajar por este cambio, desde un frente concreto, la creación de un nuevo sindicato que tome lo que a nuestro juicio funciona y deje atrás lo que no.

(Del latin principium)
6. m Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Lo único que se impone aquí es el modelo (la asamblea) y una eficacia (no venimos a presumir de castos ni de puros, ni a vender revoluciones, sino a trabajar por hacer real ese cambio de modelo). Para ser eficaces tenemos que aspirar junto con todos los actores del mundo sindical a forjar una nueva unidad en torno a esa lucha “de y por” todos los trabajadores y trabajadoras afectadas.
Aquí se recoge lo que hasta ahora hemos hablado al respecto:

¿Por qué unos estatutos así?
Proponemos unos mecanismos de creación y funcionamiento similares a los de PODEMOS y de algunos sindicatos ya existentes, creamos la forma legal como una cáscara que hay que llenar entre todas, nos dotamos de unos estatutos temporales sobre los que trabajar y caminamos con ellos hacia la primera gran asamblea general donde todos juntos decidamos lo que queremos ser.
Lo hacemos extremadamente abierto con el riesgo a veces de sonar incluso ser indefinidos en todo aquello que al votarse no obtuvo una mayoría clara en el primer grupo de trabajo.

(Del latin principium)
1. m Primer instante del ser de algo.

No es casual, lo hacemos con la intención de que nada quede NUNCA cerrado al debate y nadie se sienta excluido de esta lucha necesaria por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores.
Necesitamos que esa gran mayoría silenciosa deje de serlo y participe, por eso no podemos dejar que tengan excusas, como no compartir una ideología concreta o no ser un profesional del sindicalismo, creamos el espacio para que sea la gente la que hable y la que decida. Este no es solo nuestro proyecto, es el tuyo si participas.

El 85% es nuestro objetivo.

¿Por qué en un mercado laboral y un pais en autentico estado de emergencia 5 de cada 6 trabajador@s no está afiliado?
El principal objetivo de Somos es unir a una gran mayoría de ese 85% de las personas trabajadoras a la lucha sindical para mejorar las cosas y no solo quejarnos de ellas.
Creemos que sin conseguir una participación mucho mayor que la actual, cualquier otro objetivo que nos planteemos en su defensa, en nuestra defensa, tiene muchas probabilidades de fracasar.

UNIDAD y PARTICIPACIÓN como método para conseguir empleo digno para todos.